Después de un largo periodo de espera (se había comentado que se tomaría decisión en diciembre de 2023), por fin se dieron a conocer los nominados del partido guinda para llegar al congreso federal.

Lo primero que hay que destacar es la cuota de género. En el caso del estado de Hidalgo, existen siete espacios por cubrir, es decir, siete distritos electorales. En este particular, se asignan cuatro candidaturas a mujeres y tres a hombres.

Morena, en una posición reivindicadora (que hay que reconocer), postula a cinco mujeres y presumiblemente dos hombres. Lo anterior, porque queda pendiente la designación en la huasteca. En el resto, sin embargo, destacan cinco posiciones para el género femenino y un solo masculino.

Las reacciones no se hicieron esperar. En automático los detractores y los simpatizantes fijaron postura. Hay, entre los nominados, quien tiene un pasado priísta que incomoda a los puritos de izquierda y otros perfiles, que se formaron en espacios políticamente aceptables.

Para encabezar la fórmula en Pachuca se designó a Ricardo Crespo Arroyo, quien es probablemente el más cuestionado por su pasado en otro instituto político. No obstante, Morena ha nominado a diversos cargos a personas que tienen ese perfil. No es de extrañarse que una vez más gane el criterio pragmático, sobre los que pregonan el fanatismo guinda, llámese el grupo de los fundadores.

Esa nominación tiene un ingrediente que conduce al morbo, porque el escenario político vuelve a poner a dos viejos conocidos frente a frente: Francisco Olvera y Ricardo Crespo, solo que esta vez como adversarios para competir por una diputación federal.   

Hay que recordar que hace algunos años, el primero de ellos era gobernador y el segundo el dirigente del PRI estatal. Diversas circunstancias los ponen ahora como aspirantes a una curul y la competencia es de pronóstico reservado.

En el distrito 2 de Ixmiquilpan, la abanderada será la presidenta municipal de ese municipio, Araceli Beltrán. Esto tiene tintes de recompensa por haber tomado la decisión de separarse del PT (partido que la postuló en su actual responsabilidad) y sumarse a las filas de morena.

En el distrito 3 con cabecera en Actopan, será la actual presidenta municipal de dicho municipio Tatiana Ángeles, quien decididamente apoyó en sus aspiraciones a Marcelo Ebrard. Quizá esa posición de la actopense sea un pago de cuota para el ex canciller de México.

El factor sorpresa se hizo presente en el distrito 4 con cabecera en Tulancingo, donde  Alma Lidia de la Vega llevará la batuta. La doctora tiene carrera académica y profesional que la respaldan y viene a ser una cara nueva en los cargos de elección popular.

En Tula que es el distrito 5 encabezará Viridiana Cornejo quien es hija de un fundador del PRD en el estado y actual delegado de gobernación, Luciano Cornejo. Finalmente en el 7 con cabecera en Tepeapulco, será Mirna María de la Luz Rubio relacionado con el PANAL, partido que actualmente tiene un diputado federal justo en esa demarcación, Miguel Ángel Navarrete. Por tanto, los turquesas mantienen esa posición en el escenario político local.

Todos los anteriores tendrán que pasar la aduana de los votos. Sin embargo, tienen a su favor el nivel de posicionamiento de su partido que en el estado de Hidalgo es mayor al 60% de preferencia electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *