Platicando en días pasados con una persona amiga mía a quien vi muy recuperada de una afección que siempre tenía, le pregunté que como había hecho para eliminar esa molesta tos que le aquejaba de manera muy regular. Para mi sorpresa, me comentó, que le habían recomendado una fruta deshidratada maravillosa llamada dátil, la cual llegó a calmar todos esos episodios virales, es por ello que hoy en Salud y Más les comparto un poco de sus beneficios.
Los dátiles, forman parte de la cocina tradicional de numerosos países y son los frutos que se obtienen de la especie Palmeras Phoenix, conocida más popularmente como palmera datilera.
Se trata de un alimento básico consumido en los países del Magreb, siendo Irán e Irak los mayores productores de dátiles a nivel mundial.
Estos se pueden clasificar según su textura y consistencia y con base al tiempo de maduración, por lo que se suelen encontrar como blandos, semisecos y secos.
De acuerdo con los expertos, el comerlos de forma regular aporta una gran cantidad de fibra y proteína, ya que proporcionan nutrientes y minerales como magnesio, potasio, calcio, hierro, zinc y vitaminas K y B. Toda esta combinación hace que los dátiles mejoren el sistema inmunológico.
Asimismo, tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, pero eso no es todo, ya que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades neurológicas, de forma que su consumo retrasa la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Los dátiles ayudan al fortalecimiento de los huesos por su gran aporte de calcio, además de prevenir ciertas enfermedades como puede ser la osteoporosis.
Contienen vitamina B3 por lo que se reducen los niveles de colesterol y de presión arterial. Igualmente, el comerlos regularmente suele aportar gran cantidad de energía, combatiendo el cansancio y la fatiga, siendo idóneo para los deportistas.
Como remedio para la tos, la sugerencia es comer dos dátiles diarios siendo de gran ayuda para eliminar este malestar en poco tiempo. Eso sí, al ser un alimento con una gran cantidad de azúcares, se recomienda consumir no más de cuatro cada 24 horas y evitarlos en caso de diabetes, es por Salud y Más… hasta la próxim@.