A golpe de sentencia, la diversidad sexual ha tenido que abrirse paso y lograr un reconocimiento en el ámbito político-electoral; gracias a las cuotas “arcoíris”. Salma Luévano Luna, diputada federal quien ofreció una conferencia magistral denominada “Las mujeres trans en la justicia electoral”, reprobó la simulación en contra del 1 por ciento del sector, que hoy tiene una representación en México.

Durante su visita en la capital hidalguense, manifestó que el hecho de obtener cargos de elección popular lleva décadas, lo cual conlleva persecuciones, encarcelamiento, sangre, muerte y reconocimiento de los derechos humanos.

Reveló que Hidalgo, por vez primera tendrá como suplente a una persona de la diversidad sexogenérica, misma que será presentada en unos días por Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo, este avance se opaca con el retroceso de otras luchas, como es obtener espacios en los Ayuntamientos, diputaciones locales y federales.

Luévano Luna manifestó que hasta el momento, no hay anuncios de partidos políticos que respalden al sector social. Muestra de ello, es que la lista de diputaciones federales no aparece el nombre de algún miembro; confió que esta falta de interés pueda visualizarse en la elección de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, caso contrario, podría haber quejas en el ámbito electoral.

Otro de los temas que han provocado controversia, son los servicios precarizados en el ámbito de salud, ya que esto no implica “el uso de condones”, también, en materia de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, casos en fase terminal, entre otros.

La legisladora federal comentó que las acciones afirmativas tienen que dignificar a las poblaciones LGBTTTIQA+, y dejar a un lado, la simulación de supuestos resultados, porque, ahora, en esta contienda electoral, existe una simulación en cuanto a lineamientos y persiste la regresión discriminatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *