En el marco del caso de corrupción más escandaloso del estado de Hidalgo, hace unas horas se detuvo a otro presidente municipal acusado de los delitos de peculado y desvío de recursos por un monto de 60 millones de pesos.
Según informaron las autoridades, aquel monto millonario no se pudo comprobar por lo que el pasado fue aprehendido el señalado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
En tiempo real, el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto, informó por redes sociales que al edil se le señala por el uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. Además, explicó que la detención se llevó a cabo a través de la unidad especial encargada de la investigación del caso la “Estafa Siniestra”.
Bajo este esquema, las reacciones no se hicieron esperar. Porque desde el evento desafortunado de las inundaciones en aquella región, el pueblo había manifestado una falta de oficio del ahora señalado por delitos ya referidos.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Manuel “N” fue detenido en la colonia El Cielito en Tula de Allende, Hidalgo a las 16:20 horas de la tarde del lunes. El último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que el alcalde se encuentra en las oficinas municipales del ministerio público a disposición de un juez local.
Hay que recordar que fue en mayo pasado, cuando la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una denuncia en contra de la administración municipal de Tula de Allende, así como a su Presidente Municipal por un faltante de 60 millones de pesos de recursos públicos, que se debieron destinar a los damnificados por las inundaciones de septiembre de 2021.
A pesar que las autoridades estatales dieron un plazo de 60 días para que se pudiera comprobar el destino de aquel monto, no se acató la indicación, por lo se aplicó la detención por los cargos de peculado y desvío de recursos.
Lo anterior, presuntamente en la compra de colchones, alimentos y artículos de fumigación luego de la inundación de Tula de Allende en 2021, siniestro que dejó a familias damnificadas y personas fallecidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cabe decir que el señalado es abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ocupar el cargo de 2020 a 2024. Por lo que faltaría un año para concluir con su mandato. Cuestión que ahora se ve complicada por los cargos que se le imputan.
En este particular, lo procedente es que en ausencia del presidente municipal (en un plazo de 15 días), su suplente pueda terminar con el mandato por el cual fue electo. De existir algún impedimento, será el congreso quien elija de entre el cabildo, a quien podría concluir con dicha responsabilidad.
Estos hechos vienen a sumar a un gobierno que parece comprometido con la rectitud de los funcionarios estatales y municipales, quienes parecen no entender la nueva configuración política en la entidad que manda un claro mensaje: ahora el que la hace la paga.