Los suelos se han quedado sin cobertura vegetal, por eso más del 80 por ciento del agua pluvial en lugar de infiltrarse corre hacia la mancha urbana. Es un problema que debemos abordar de manera urgente”, advirtió Abraham Salomón Ganado, integrante del grupo “Especialistas Rurales”.
“Estamos dejando los suelos desnudos, ya que les hemos quitado agua, minerales microorganismos y macroorganismos, incluidas lombrices, escarabajos y hasta roedores, que le dan vida y cuando todo esto lo degradamos, como vivimos en un valle, sobre todo los de la parte baja y con poquita agua, ahí están las consecuencias en las calles, ya que el agua arrastra ramas, basura y eso azolva las tuberías”, detalló.
Salomón Ganado, especificó que una solución para contrarrestar estos problemas, como los encharcamientos e inundaciones, es sembrar árboles, pero en forma programada, ya que la reforestación, es básica.
“En lugares que antes eran boscosos, no existe un control sobre el uso del suelo y ese tema lo hemos planteado desde el año pasado al Congreso del Estado, pero no ha habido respuesta; es urgente que den solución a este problema”.
Dijo también que en el piso del bosque, lo que también se conoce como tierra de monte, el agua debe infiltrarse hasta llegar a los mantos freáticos, pero se pierde este proceso porque no hay un uso adecuado del suelo, lo mismo ocurre con los suelos agrícolas y dejan la tierra sin materia orgánica.
Finalmente, el entrevistado insistió que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, en forma inmediata, de otro modo este problema se puede salir de control.