San Nicolás, cuna de los bordados “Tenangos”, uno de los lugares con mayores índices de migración en Hidalgo, pero donde el talento de sus pobladores no tiene límites y plasman en un lienzo, su imaginación ligada a la naturaleza, a su entorno, con figuras multicolores que reflejan alegría, magia, arte y una basta cosmovisión.
El viernes 8 de abril, se celebró el “Día del Tenango”, con un evento que tuvo como escenario “El Cirio”; un lugar emblemático del municipio Tenango de Doria, donde se encuentra un monolito natural, de más de 20 metros de altura. Una zona considerada como sagrada.
Clima fresco, pero la calidez de la gente y de los artesanos, le dieron un plus a esta actividad que por el confinamiento derivado de la pandemia tuvo que ser suspendido, en las anteriores celebraciones.
Los tenangos ya forman parte de la historia y de un legado en la Sierra Otomí-Tepehua…Entrevista con un joven que habla sobre la historia de los tenangos.
Es importante considerar que existe un libro en el que hace años, padres de niños de un preescolar ayudaron escribir con bordados y frases en otomí.
El parque de El Cirio, contempla un espacio en el bosque donde se pueden apreciar pinturas rupestres en las paredes que enmarcan un cerro se aprecian animales incluso con figuras parecidas a dinosaurios y mamuts.
Así, a dos horas de la capital hidalguense, se encuentra San Nicolás, donde pueden encontrar estos bordados que han trascendido y se pueden utilizar como prenda de vestir o como adornos que lucen espectacularmente como cortinas, en las salas, en almohadas, toallas o como parte de un recuerdo cuando visiten esta región.
Finalmente, los organizadores solicitaron a las autoridades que este evento se realice cada año y que tenga como sede San Nicolás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *