Si bien los “tenangos” representan un estilo de bordado cuya característica principal es el colorido de la de la naturaleza de la sierra Otomí-Tepehua, plasmar estas figuras en las paredes, en un espacio que tiene más de 25 metros de altura y 240 metros cuadrados, luce espectacular.
En un céntrico hotel, los integrantes del colectivo Mutu, Alejandro Márquez, César Martínez y Jairo Jonás, expresaron que la obra que realizan, es una de las más grandes en su tipo que se ha hecho en Tulancingo, durante los últimos 10 años, cuyo contenido da identificación tanto a los creadores de este trabajo como a los habitantes de dicha región.
Explicaron que la combinación y vistosidad de los colores en las paredes, se basa en un diseño previo y con mucha dedicación, para que las figuras prácticamente sean una copia fiel de las que se realiza en los lienzos.
Los entrevistados, dijeron también que para este tipo de elaboración se requiere de mucha concentración y entrega a la hora de hacer uso de los andamios, pues estar en la parte más alta de este edificio implica riesgo.
Estimaron que en aproximadamente tres días esta obra quedará lista y representa una gran satisfacción, ya que si bien los tenangos tienen presencia en la región, en Hidalgo y a nivel nacional, incluso han traspasado las fronteras, también contribuyen para que tengan un reconocimiento mundial y realmente se les dé el valor a quienes realizan este tipo de trabajos.
Coincidieron en que a los “tenangos” les falta mayor difusión para que tengan más representatividad y las prendas alcancen un precio más justo, que beneficie a los artesanos que las elaboran.