Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, firmaron este lunes una serie de nuevos acuerdos de cooperación para fortalecer áreas estratégicas en ambos países.

Boric indicó que “luego de una fructífera reunión bilateral” junto a Lula, las delegaciones de ambos países trabajaron en la implementación de “acuerdos de colaboración en materias de salud, desarrollo social, comercio, desarrollos humanos, cultura y ciencia y tecnología”.

Entre los documentos suscritos está un tratado de extradición, con el que se busca fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad, bajo el respeto de los principios de soberanía, no injerencia y el derecho internacional. Además pactaron el reconocimiento recíproco de licencias de conducir.

Las delegaciones también firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación diplomática en temas de género, intercambio de información y organización de iniciativas conjuntas e intercambios de estudiantes. Así mismo, las cancillerías suscribieron una declaración conjunta para celebrar “la amistad histórica” entre ambas naciones.

Sobre el tratado de extradición, Lula indicó que este convenio permitirá también “ampliar las acciones de inteligencia y las operaciones conjuntas” a través de la “integración”.

En ese sentido, señaló que invitó a Boric a participar en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro y que le “complació mucho” que su par chileno quiera unirse a la Alianza Global para Luchar contra el Hambre y la Pobreza.

Act

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *