El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, dijo que la renovación de las luminarias en la ciudad, es un tema en el que siguen trabajando y han cumplido las metas y los diferentes alcances que la Secretaría de Energía especificó.
“Por el momento, se realiza un censo integral de todos los postes, es decir cuántos de Telmex, cuántos de la CFE, para saber cuáles son los que no tenemos que usar y cuántos serán remplazados, así como qué distancia hay entre cada uno. Tienen georreferenciado todo.”
Agregó que a partir de estos trabajos, que son muy precisos, tomarán decisiones por lo que en este mismo mes, estaría fijando la fecha para que éste se ponga en marcha este proyecto.
Agregó que la inversión establecida en un inicio ha sido modificada, ya que no todas las luminarias son sujetas a ser sustituidas, debido a las condiciones específicas que ya fueron planteadas por parte de la Secretaría de Energía al municipio.
“Por ejemplo, no vamos a poder utilizar los postes de madera, porque la inversión es costosa y si se manipulan inadecuadamente, entonces son pérdidas. Ellos ya hicieron sus cálculos financieros ya que si hablábamos de 140 millones de pesos ahora serán alrededor de 100 millones.
Cabe señalar, que el 9 de julio, el gobierno municipal de Tulancingo signó un convenio con la Secretaría de Energía, en el que se estableció que a inicios de octubre comenzarían las acciones de cambio total de luminarias, posteado y cableado para el municipio, lo que representa un hecho histórico y de suma importancia por la millonaria inversión que se lograría en materia de sustentabilidad energética.
Se especificó que sería el gobierno federal a través de sus respectivas instancias quien se encargue del proceso así como de la ejecución del proyecto, por lo que el municipio no tendrá manejo, ni contacto de recurso alguno