Derivado de los altos índices de casos por enfermedades crónico-degenerativas en territorio hidalguense, sumada la falta de concientización del bienestar animal y los efectos negativos del cambio climático, activistas proponen la implementación de “El Lunes Sin Carne”.
El Congreso del Estado fue sede del Panel Visión de las Juventudes diversas sobre la Paz, en el cual diversos panelistas expusieron sus puntos de vista en cuanto a la diversificación de hábitos alimenticios, que pudieran reducir de forma considerable los casos de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, entre otros.
En este sentido, Hilda Miranda Miranda, diputada local por el Distrito 17 enfatizó que la medida internacional, traería consigo una mayor concientización, sobre todo en menores de edad y jóvenes, ya que la prevalencia de hipertensión arterial en adultos mayores de 20 años en México es de 28.18 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó en 2023, una acumulación de casos por diabetes mellitus en Hidalgo, y, un incremento notorio en comparación de 2022, es decir, 8 mil 984.
Cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal, en 2023 los casos por diabetes mellitus tipo 2, alcanzaron los 9 mil 537 casos, es decir, hubo un ascenso del 6.1 por ciento en comparación del año anterior.
La iniciativa que surgió en 2003 por The Monday Compaigns Inc., en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future, tiene la finalidad de alentar a tomar conciencia sobre nuevos hábitos saludables, al ser este día el inicio de la jornada laboral.
El evento protocolario que estuvo a cargo de la Editorial Libre y del hidalguense Daniel Alonso Rodríguez Pérez, hidalguense nominado al Premio Nóbel de la Paz en 2017, destacó que la intención es contrarrestar los efectos que significan el consumo excesivo de cárnicos, de ahí, la propuesta de colocar a Hidalgo como un ejemplo nacional.