La Unidad de Verificación 11, ubicada en Tulancingo, registra una afluencia muy alta de automovilistas, lo cual genera molestia en la mayoría de ellos porque han tenido que madrugar para lograr que verifiquen sus vehículos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el pasado 25 de agosto emitió un comunicado, a través del cual informa a la ciudadanía de la ampliación de horarios, en las unidades de verificación, al igual que de una prórroga de 15 días naturales (15 de septiembre) para el engomado color amarillo,
Sin embargo, muchos automovilistas desconocían ese comunicado y acudieron a verificar, incluso algunos llegaron desde la madrugada.
La inconformidad en la región, es que solo hay un verificentro para atender a los automovilistas de Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Acatlán, así como de los municipios de la zona Otomí Tepehua, por lo que consideran un mal cálculo del gobierno estatal, exigir la verificación y no tener la capacidad de atención para todos.
“Llegué a las dos de la madrugada para verificar, me tocó ser el número 19, pero por la mañana fueron llegando muchos carros, más de 100; no hay donde comer, no hay donde ir al baño; sin embargo, tenemos que esperar porque solo hay un verificentro para Tulancingo y su región. Hago un llamado a nuestras autoridades para que habiliten los otros verificentros y atiendan adecuadamente o que no exijan la verificación”, recriminó Vicente Ortiz.
Respecto a los demás verificentros, la Semarnath no ha emitido ninguna información, solo se sabe por parte de algunos propietarios, que siguen el litigio y en espera respuesta, pero son la minoría, porque hay quienes emprenden otros giros para ocupar el terreno que usaban.
Otra queja de los usuarios, tiene que ver con la poca o nula información por parte del personal de las unidades de verificación cuando sus vehículos no pasan la prueba, ya que únicamente les dicen que lo lleven con su mecánico y que regresen.
“Mi automóvil es 2021, me dijeron que no pasó y me regresaron con el mecánico, lo hice y me volvieron a rechazar sin decir detalles. Les pedí que ya no me dieran la calcomanía “0”, que me dieran el holograma 1 o 2, pero me dijeron que los estándares son lo mismo. Por eso, mejor decidí no verificar porque no me dan soluciones de qué le hace falta a mi coche”, refirió David Alvarado.