La Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra en mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEPH), para buscar que el próximo año los recursos para el pago de aguinaldo a trabajadores homologados y el bono de fin de año a jubilados, sean etiquetados con fondos federales.
Así lo afirmó Said Vargas Sáenz, líder del ente magisterial, previo a la macha del 1 de Mayo, conmemorativa al Día del Trabajo.
“Es lo que vamos a ver (con el gobierno de Hidalgo), que ya vengan etiquetados desde la federación”, dijo.
De acuerdo con el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, este año el gobierno de Hidalgo erogó 230 millones de pesos de recursos estatal para cubrir la prestación del orden federal a los integrantes del magisterio. Para ello, dijo, se descobijaron programas sociales.
Vargas Sáenz afirmó que en caso de que no se logra etiquetar el recurso desde la federación, irán “platicando” el tema con el gobernador Julio Menchaca Salazar.
En el marco del Día de Trabajo, el dirigente expuso que la Sección XV dijo que el SNTE solicita un aumento de 8 por ciento al salario, el pago de las horas interinas en secundarias generales y técnicas, así como la basificación de las horas de fortalecimiento.
Asimismo, que “se revisen” los proceso en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), así como mejoras a la infraestructura y el servicio del ISSSTE.
El dirigente estimó una presencia de 40 mil agremiados en la marcha conmemorativa del 1 de Mayo.
Al grito de “Unidad, unidad”, los integrantes de la Sección XV vestidos con prendas blancas, desfilaron por Plaza Juárez y el primer cuadro de la ciudad.