Luego del avance de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que de aprobarse tendrá implicación en los sistemas estatales, Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), rechazó opinar sobre la elección de juzgadores vía voto popular, que ha sido impugnado por abogados y por la familia judicial con protestas.
“Todavía no hay la certeza de cómo se van a llevar”, dijo en entrevista.
El dictamen de reforma ya fue avalado por la Cámara de Diputados y de secundarla el Senado de la República y la mayoría de los Congresos locales, las modificaciones impactarán en las entidades, por lo que jueces y magistrados también serían electos en las urnas.
“En este momento lo que nosotros estamos revisando es el trabajo, es preparar el informe de actividades, y estaremos atentos desde el momento en que podamos nosotros ser llamados, ya veremos y analizaremos como viene esa reforma hacia los estados”, sostuvo.
La magistrada añadió que en este momento están enfocados en el trabajo del “hoy por hoy” y en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que representa un sistema de oralidad en ambas materias.
Afirmó que hay “incertidumbre” de cómo va a quedar la reforma judicial. Ello, a pesar de que es público el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.
“En este momento hay muchas especulaciones, no hay una certeza de cómo van a venir, hay todavía muchos puntos que todavía no han sido discutidos de manera particular. Entonces, generar expectativa y hacer algunas suposiciones, creo que no nos lleva a nada buen”, expuso.
En su caso, Aladro Echeverría dijo que tiene interés en que en la reforma se vea “con claridad” el punto de la carrera judicial, para evitar injerencia de intereses políticos, partidistas y de “poderes fácticos”. No obstante, en la propuesta se estable su desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *