Muchos adultos mayores son maltratados principalmente por sus familiares; sin embargo, la mayoría de los casos no son denunciados ante las autoridades, por ello, es difícil generar una estadística de estos hechos.
La violencia en personas de la tercera edad puede ser física o verbal, además, cuando llegan a determinada edad y de acuerdo con sus condiciones, los hijos literalmente se turnan para tenerlos en su casa.
“Las familias, de alguna manera, se desligan de una responsabilidad, no la adquieren y es una forma de violencia, porque quizás el adulto mayor está en contra de su voluntad, con algunos de sus hijos”, opinó Norma Barrera Hernández, directora del Centro de Atención para Ancianos (CAPA), en el marco del “Día Nacional de las Personas Adultas Mayores”.
“Los adultos mayores tienen jerarquía, en ocasiones expresamos que parecen niños, pero es un término equivocado, ya que los niños aprenden y los adultos mayores re-aprenden, por lo que son temas muy diferentes”.
En el CAPA, agregó la entrevistada, los adultos mayores realizan actividades lúdicas y sobre todo, terapias que tienen que ver con el equilibrio.
Respecto al maltrato que enfrentan adultos mayores en oficinas públicas, bancos, hospitales o en el transporte público, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que después de haber efectuado una búsqueda en el sistema de quejas y orientaciones, identificaron dos denuncias en integración, en la Visitaduría Regional de Tulancingo, en las que son agraviadas personas con más de 60 años.
Asimismo, la CDHEH localizó en toda la entidad, un total de 46 expedientes de personas agraviadas, de 60 y más años.