La síndica procuradora de Pachuca, Liliana Mera Curial, indicó que tras la revocación de la donación de nueve inmuebles por parte del gobierno estatal, el municipio mantendrá la posesión de siete a través de comodatos.
Sin embargo, el Centro Cultural el Reloj, que forma parte de la plaza Independencia, la cual se encuentra deteriorada y en mal estado, quedará a cargo de las autoridades estatales.
La edil morenista recordó que la administración federal destinará recursos para su rehabilitación -junto a la del Reloj Monumental-, por lo que “lo más seguro” es que se quede bajo el mandato del gobierno de Julio Menchaca Salazar.
“Estructuralmente está muy debilitado, entonces (las autoridades de Pachuca) no hemos podido rehabilitarlo”, expresó la síndica.
El otro inmueble cuya donación fue revertida y se estima que no volverá a la posesión del municipio, dijo, es la sala de artes María Teresa Rodríguez.
Ahí, agregó, la propuesta es que se compartan actividades con la Secretaría de Cultura y el municipio.
“Ahí los dos, tanto municipio como gobierno del estado, estarían ocupando el espacio”, agregó la servidora capitalina.
En entrevista previa, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, aseguró que ese espacio sería destinado a la Orquesta Sinfónica del estado.
Mera Curial afirmó que en la reunión que sostuvo con la Oficialía Mayor y el coordinador general jurídico externaron su preocupación, pues la filarmónica municipal ensaya ahí.
“Se externó esa situación; sin embargo, todavía está en análisis lo que es el salón María Teresa para saber en qué situación quedaría: si lo compartimos tanto el municipio con la Secretaría de Cultura o se queda como estaba”, expuso.