Las zonas boscosas donde hay parques ecoturísticos tendrán especial atención por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, para evitar incendios forestales en esta temporada de estiaje.
Lo anterior, lo informó el titular de la dependencia estatal, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión, quien subrayó que les preocupa todo el estado, pero especialmente las zonas ecoturísticas donde van los visitantes y muchas veces, no tienen cuidado al introducirse al bosque y dejan productos flamables.
Por tal razón, dijo que estarán al pendiente de la zona de Los Mármoles, Acaxochitlán y Mineral del Chico, principalmente, además de que las unidades municipales de Protección Civil y las unidades comunitarias, tienen brigadas especializadas, a las que Conafor y Semarnat, han capacitado de manera integral.
Quijas Cruz, reconoció que gracias a la vigilancia que se hace en esas zonas ecoturísticas, no son las que han registrado más incendios forestales, pues tan luego observan un conato de incendio, se ataca.
Puntualizó que el principal origen de los incendios forestales en Hidalgo, son las quemas agrícolas que se salen de control, además de que en esta época de estiaje, se presentan fuertes vientos y con ello, se caen ramas y en caso de existir cables de energía eléctrica, los rompe y se genera un incendio.
Las colillas de cigarros, refirió, es otro factor muy común que origina incendios forestales por lo que exhorta a la población a que no las arroje en el bosque y también se abstengan de encender fogatas porque generan incendios y si hace fogatas.