La Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional del Día Jueves, mantendrá hasta después de Semana Santa el 60 por ciento de sus agremiados para evitar aglomeraciones en estas fechas, que tradicionalmente son de buenas ventas.
Samuel Cruz Flores, secretario general de la citada unión, comentó que aun cuando la circular sobre medidas sanitarias, publicada el 20 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por la Secretaría de Salud, establece que aumentó el aforo al 90 por ciento, en varias actividades económicas, ellos seguirán con el 60 por ciento del total de sus comerciantes.
“Les hemos dicho a las autoridades municipales que prácticamente durante abril nos mantendremos con el mismo número de comerciantes, pero al concluir el periodo vacacional, ajustaremos la participación de los tianguistas al 90 por ciento, pero en la misma superficie que ocupan actualmente”.
Cruz Flores, agregó que la circular de la SSH, en términos generales, amplió los aforos al 90 por ciento, en cuanto a los tianguis; sin embargo, para no alterar la sana distancia reducirán el metraje de los puestos, para dar cabida a otros comerciantes.
“Si un tianguista tiene seis metros de extensión en su puesto, se reducirá a cuatro para dar paso a otro compañero y así, laborar con el 90 por ciento de agremiados, pero ocupando la misma superficie, para no disminuir el espacio de circulación de los clientes”.
Reconoció que desde hace unas semanas, “batallan” con la clientela para que acepte y guarde las medidas de bioseguridad. “Se les da gel en las manos y lo tiran inmediatamente, se les hace la indicación, pero algunos se ponen agresivos y para evitar pleitos, se les tolera”.
El líder de una de las tres organizaciones que operan en la plaza de los jueves, dijo que refuerzan las medidas y ha pedido a sus compañeros, que cumplan con el uso de cubrebocas, el emplayado, los lavamanos y la aplicación de gel, entre otras.
Dijo que de 22 puestos de comida en la agrupación solo 11 trabajan, con venta de barbacoa, tlacoyos y otros antojitos mexicanos, además de dos personas que expenden aguas frescas y cumplen las medidas de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh)