Los industriales de la masa y la tortilla de la región Tulancingo, mantendrán el precio del kilo de tortilla, al menos durante el primer semestre de 2025, pese al aumento en algunos insumos, como es el caso de la harina y refacciones de las máquinas.
Jesús Pérez Ortiz, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Tulancingo, informó lo anterior e indicó que la ciudadanía debe estar tranquila en este aspecto, pues aguantarán algunos meses más el precio de 22 pesos el kilo de tortilla y de 20 pesos, el kilo de masa.
Dio a conocer que los insumos sí han tenido aumentos y en este inicio de año empiezan a subir otros, pero ellos aguantarán porque la competencia desleal que enfrentan es dura por la existencia de tortilleros que operan sin ningún tipo de permiso.
Subrayó que para su fortuna, mucha gente sabe apreciar la calidad de la tortilla de sus agremiados, quienes usan materia prima e insumos de primera calidad, ya que mientras la competencia desleal ocupa hasta maíz forrajero, ellos usan de los mejores granos.
Lamentó que el Gobierno Federal, todavía al mando del ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya hecho una reunión y convenio con empresas grandes como Wal-Mart, a la que no fueron invitados y a esas firmas se les da un subsidio para comprar la Maseca a un costo muy por debajo respecto al que ellos compran y por eso pueden dar precios más bajos.
Pérez Ortiz, recordó que el importe hasta el 2024 del maíz era de siete mil 80 pesos la tonelada, el precio de la tonelada de Maseca, es de 17 mil 900, pero cree que en este 2025 haya un aumento, mientras que el gas LP ha subido unos centavos a finales de año.
Los insumos como aceites, grasas y refacciones para maquinaria, agregó, sí han tenido incrementos fuertes, así como la cal y el papel de estraza, que no es el papel económico, pues usan papel grado alimenticio que es más caro y apropiado para los alimentos.
Finalmente, dijo que tratarán de aguantar todo el 2025 o al menos el primer semestre, con el precio actual, pero todo dependerá de la situación económica que se presente.