La coordinadora distrital de Bienestar, Mili Batalla Castillo, informó que el grupo etario de 5 a 11 años de edad, es el que registra marcada diferencia entre los vacunados contra el Covid-19, en primera y segunda dosis, por lo que unirán esfuerzos institucionales para que en estas vacaciones decembrinas, se inmunice al mayor número de infantes.
Expreso lo anterior durante la reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, realizada el miércoles 14 de diciembre, en la que exhortó a los padres de familia, a que lleven a sus menores a vacunarse a los Centros de Salud de las cabeceras municipales.
Hasta el corte del martes 13 de diciembre, Tulancingo tenía un registro de 20 mil 55 vacunas aplicadas, en la primera dosis, mientras que en la segunda dosis llevan 16 mil 245, es decir, hay una diferencia negativa de tres mil 810.
En Cuautepec de Hinojosa, dijo la funcionaria federal, hay seis mil 830 inmunizados con la primera dosis, por apenas cinco mil 839 vacunas aplicadas en la segunda dosis, resultando una diferencia de 991 menores no vacunados.
En Santiago Tulantepec, informó Batalla Castillo, en la primera dosis se aplicaron tres mil 448 vacunas, y en segunda dosis van tres mil 14 dosis, lo que deriva en una diferencia de 434 dosis.
“Hay una diferencia importante y ojala los padres se concienticen para que acudan a vacunar a sus hijos, no sabemos cuál sea la razón, pero agradezco el esfuerzo que están haciendo el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud de Hidalgo, al mantener los puntos de vacunación en los centros de salud de las cabeceras municipales, durante este periodo vacacional”, comentó Batalla.
David Aguilar Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, informó que la estrategia para igualar las metas entre la primera y segunda dosis, en este grupo etario, es dejar abiertos durante las vacaciones los puntos de vacunación de los centros de salud de las cabeceras municipales para que los padres de familia puedan acudir.
Subrayó que si no completan esquemas de vacunación, de poco les servirá a la salud de los niños, pues es necesario para que haga efecto la inmunidad de la vacuna.
“Muchos piensan que con una dosis es suficiente, pero no es así, por lo que pedimos a los Servicios Regionales de Educación, que nos ayuden a exhortar a los padres de familia, a que vacunen a sus menores en este periodo vacacional”, solicitó Aguilar Pérez