La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, mantiene una nueva investigación en contra de dos alcaldes y un exalcalde, por presuntas irregularidades en la cuenta pública de los ayuntamientos.
Dentro de las auditorías que realiza esta dependencia, se dio a conocer que se realizan las investigaciones de las cuentas públicas 2020 y 2022, donde se han detectado irregularidades que podría terminar en denuncias.
Sin embargo, ante la secrecia del caso por el momento los nombres de los ediles se mantienen en reserva, así como de los ayuntamientos y se prevé que el próximo mes se den a conocer.
Uno de los casos más recientes fue la detención del alcalde de Tula, donde la auditoría señaló anomalías en la firma de tres contratos que derivaron en acciones de la Procuraduría de justicia y de la Contraloría.
En este caso la Contraloría revisó también a las empresas, por lo que al menos una docena de estas fueron eliminadas del padrón, al encontrar que hubo algunos hallazgos en la contratación que realizaron los entes municipales.
Sobre las indagatorias que se realizan al gobierno del Estado, se indicó que estas están a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, que es la que realizan las investigaciones de los recursos provenientes de la Federación.
Sin embargo, se busca que la auditoría Federal haga un convenio con la Auditoría, a fin de que cedan algunos rubros federales y sea a las autoridades de esta entidad, quienes hagan las investigaciones.