De acuerdo con el Observatorio Ciudadano IGAVIM, aunque el estado de Hidalgo registra una disminución del 38.10 % en cuanto a tomas clandestinas, sigue liderando la comisión de este delito, con un total de 1,337 tomas clandestinas en el primer semestre del año.
Este organismo identificó que a nivel nacional, se reportaron 5,757 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, lo que representó una disminución del 4.15 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
Se señaló que de acuerdo con los reportes de Pemex, en el país ocurre una perforación a los ductos cada 45 minutos con 39 segundos. Y aunque en algunos estados hubo una disminución, en al menos 12 entidades federativas se registró un aumento.
Hidalgo se mantiene como la entidad con el mayor número de tomas clandestinas, y aunque ha reducido sus cifras, se mantiene muy por encima de otras entidades.
En el primer semestre de 2024, se registraron 1,337 tomas clandestinas, con una disminución del 34.10 %. Le sigue Jalisco, con 976 tomas clandestinas; Tamaulipas, con 432; Guanajuato, con 252; Nuevo León, con 238; y Puebla, con 226.
De igual manera, se precisó que en el ranking municipal de los 100 municipios con mayor número de registros, el 20 % corresponde a demarcaciones ubicadas en el estado de Hidalgo, entre ellas Cuautepec, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tula, Epazoyucan, Tlaxcoapan, Nopala, Tetepango y Singuilucan.
También figuran en estos registros San Agustín Tlaxiaca, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tepeapulco, Pachuca, Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama, así como Tepeji del Río y Huichapan.