El 7 de enero de 2021, posterior a la llegada de los Reyes Magos y a una gran concentración de gente en diferentes lugares de abasto de estos personajes, los casos por Covid-19, se dispararon.
Ante ello, las autoridades determinaron el cierre indefinido del comercio y de un día para otro, el panorama fue desolador.
A un año de distancia, el escenario no es nada halagador, ya que si bien hubo una meseta en la incidencia de contagios, durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero, en Tulancingo los casos positivos al nuevo coronavirus han aumentado considerablemente, incluso, a la fecha, se contabilizan más de 50 personas infectadas.
Aristeo Pérez Ríos, secretario de Conflictos del Jueves Tradicional de Tianguis, dijo que aplican las medidas correspondientes, pero reiteró que aun cuando esta agrupación hace todo lo posible por seguir los lineamientos sanitarios, las autoridades deben ser parejas porque en otras plazas o centros comerciales, la gente se aglomera o ingresa sin cubre-bocas.
En el recorrido por el tianguis que Ruta realizó, el personal que suministra gel anti-bacterial, coincidió en que existen clientes que se comportan groseros y rechazan tal aplicación. “Nos dicen groserías, incluso nos han aventado el gel”.
A lo largo de 365 días, la población ha logrado sobrevivir a los embates de la segunda y tercera oleada de contagios, aunque muchas personas no han corrido con la misma suerte.
Aunque a diferencia del año anterior, no se habían aplicado las vacunas anti-Covid, aun así hay personas que teniendo el tercer refuerzo, se han enfermado.
Pese a las restricciones, todavía se puede ver a gente caminar sin guardar la sana distancia, lo cual contrasta con lo estipulado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *