Pachuca.- Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y de Cambio Climático de la UNAM, mantienen estudios de monitoreo de contaminantes de partículas P.M. 2.5 y P.M. 10, en la zona sur de Hidalgo y el Estado de México.
De acuerdo con el equipo liderado por Iván Jhasmani Hernández Paniagua, se trabaja con un monitoreo a través de estaciones, así como de dispositivos personales en los municipios de Apaxco en el Estado de México, así como Atotonilco de Tula y Atitalaquia en Hidalgo.
Señaló que históricamente la contaminación en esta región del Estado, se ha atribuido a la refinería Miguel Hidalgo, y a la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, sin embargo hay otros agentes de contaminación.
De esta manera dijo que se trata de medir la incidencia de estas partículas y su relación con la calidad de salud de los pobladores.
Ante ello, se realizó el muestreo en los recorridos que realizan de manera normal la población como es al colegio, a los centros comerciales o desplazamientos laborales.
Para ello utilizó un monitoreo personal, que puede identificar de forma precisa, las concentraciones de los contaminantes que experimenta la población en sus rutas típicas.
De esta manera se destaca que en estas regiones, hay un nivel alto de partículas P.M2.5 y P.M. 10. En el caso de Apaxco la información fue escasa, sin embargo también se observa que en esta región, hay problema con este tipo de partículas, que son altamente contaminantes y peligrosas para la Salud.