Un alrededor de 150 personas de diferentes expresiones políticas y de diversas edades, se manifestaron con una marcha por las principales algunas calles, como protesta por los hechos violentos suscitados en Cuautepec de Hinojosa, tras las elecciones del pasado dos de junio.
A través de las redes sociales, se hizo la convocatoria misma que tuvo verificativo el miércoles, cuyo punto de partida, fue frente a la estación de bomberos aproximadamente a las cinco de la tarde.
Portando ropa color negro, los manifestantes llevaban cartulinas con leyendas como “Cuautepec está de luto”; “INE saca las manos de la elección”, etc.
El grupo de inconformes llegó hasta las puertas del palacio municipal, donde siguieron lanzando consignas, exigiendo que las autoridades tomen cartas inmediatas en el asunto, para seguir evitando violencia.
Cabe señalar que el domingo dos de junio, un grupo de encapuchados irrumpió abruptamente en una de las casillas ubicada en un kínder y por la fuerza, se apoderaron de algunas boletas y antes de irse en a bordo de una camioneta, realizaron detonaciones al aire, generando el pánico entre los representantes de las urnas.
Así también, este martes alrededor de las 16:48 horas, de acuerdo con fuentes policiales, un grupo de personas, sustrajeron papelería electoral de una camioneta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante tal situación, elementos de la Policía Estatal emprendieron un operativo, localizando a cuatro funcionarios de dicho instituto, sin embargo no pudieron hacer la recuperación de la paquetería electoral.
Por el momento, no se ha hecho oficial el nombramiento de Jorge Araus como presidente municipal electo, ya que el tema de la desaparición de 38 boletas electorales tras los citados hechos violentos, es un tema que se está tratando en la sesión permanente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).