Ante el incumplimiento del compromiso presidencial de construir un internado, alumnos de la normal rural Luis Villares El Mexe, marcharon ayer en las calles de Pachuca para exigir, una vez más, la edificación a cuatro meses de que termine el sexenio del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En las inmediaciones de la secundaria general 2 de Pachuca de Pachuca, los alumnos emitieron un posicionamiento por la falta de cumplimiento de los acuerdos con los gobiernos estatal y federal.
Entre ellos se encuentra el inicio de obras del internado, que estaba programado entre el 15 y el 20 mayo pasado, tras una reunión tripartita de integrantes del Movimiento Nacional por la Reapertura de El Mexe (MNRM) con las autoridades de Hidalgo y la federación, con la presencia de la secretaria de Educación, Leticia Martínez Amaya.
“Partiendo de esa reunión, el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) en una mesa que tuvo con la comisión única negociadora de la CNTE, se volvió a tocar la cuestión tema Mexe, es una promesa incumplida aún”, dijo Luis Roberto Azpeitia, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e integrante del MNRM.
Advirtieron que de no obtener una respuesta de las autoridades locales, intensificarán las movilizaciones en la entidad.
Los alumnos agregaron que actualmente también existe una problemática con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFM), que se encuentra en el mismo polígono que la normal rural.
Acusaron que el estado ya tiene el recurso para la construcción de los dormitorios, pero lo retiene y “no ha hecho lo propio”.
Aunque existe el acuerdo de que el 15 de mayo comenzaría la edificación de recinto para la vivienda, acusaron que las autoridades no han dialogado con la UPFM sobre la reubicación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) a San Juan Tepa, para que en dicho espacio se acomoden las instalaciones de la universidad y, a su vez, en el inmueble que dejen libre se habilitará el internado de El Mexe.
Los normalistas marcharon hasta Palacio de Gobierno, donde recriminaron la falta de cumplimiento con la edificación del internado y reiteraron sus demandas.