En lo que va de la temporada de incendios, el estado de Hidalgo registra ya un centenar de siniestros, y se mantiene activo el de Tlahuiltepa, que lleva más de 60 horas de combate y presenta un 90 % de control.
De acuerdo con la alcaldía de ese municipio, las labores se han complicado debido a lo accidentado del terreno, así como a las condiciones climáticas, con altas temperaturas y fuertes vientos. No obstante, el siniestro se encuentra ya con un 90 % de control y un 70 % de extinción.
Se señaló que este incendio, que afecta principalmente las inmediaciones de las localidades de Zaragoza y Acapa, ha sido combatido desde diversos frentes por brigadas de la Conafor, la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil municipal y estatal, Seguridad Pública, así como por elementos de los municipios de Xochitlán, Metztitlán, Juárez y Tepehuacán, además del apoyo de voluntarios.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la magnitud de los daños ocasionados por este siniestro.
Asimismo, el gobernador del estado Julio Menchaca dio a conocer que en lo que va de la temporada, ya se contabilizan más de 100 incendios forestales, lo que calificó como grave. Por ello, hizo un llamado a extremar medidas de precaución para evitar que estos eventos deriven en grandes conflagraciones.
Indicó también que se cuenta con el ofrecimiento de un helicóptero especializado por parte de la Conafor para el combate de incendios; sin embargo, de momento no ha sido necesario hacer uso de este recurso. Además, el mandatario señaló que Hidalgo cuenta con dos helicópteros, uno de ellos habilitado como ambulancia.
El gobernador también aseguró que se cuenta con el número suficiente de combatientes para atender este tipo de siniestros, y reconoció la labor de quienes participan, así como el apoyo recibido por parte de voluntarios.
Uno de los casos destacados es el de un grupo de mujeres de la localidad de Acapa, quienes, con garrafones al hombro, subieron hasta la zona del incendio para apoyar en las labores de combate al fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *