A través de protocolos y biosimuladores para su rehabilitación, 33 ejemplares han sido reinsertados en su hábitat desde el único centro en el país dedicado al cuidado especializado de fauna silvestre, situado en la capital hidalguense.
El último caso de atención fue de un mono araña llamado “Xia” de apenas dos meses de edad, el cual fue llevado a un centro de conservación en el estado de Chiapas y se mantendrá en cuarentena, posteriormente, iniciará su proceso de asilvestramiento, que consiste en prepararlo para su regreso a la vida silvestre.
Dentro del proceso que se realizó en favor del mono araña bebé, fue un viaje de 12 horas con una escala en Veracruz, para que pudiera desayunar. La especie fue adquirida ilegalmente en un tianguis de la Ciudad de México.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Pachuca ha invertido 3.5 millones de pesos para remodelar el Bioparque de Convivencia donde habitan más de 100 especies.
En este lugar se encuentra la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, única en el país en brindar atención a los animales de las distintas especies.
En el mes de agosto, se localizó un tigrillo que forma parte de los seis felinos mexicanos, localizado en una comunidad de Jaltocán, municipio enclavado en la Huasteca hidalguense.
La evolución del tigrillo ha sido favorable, por lo que ha sido necesario acondicionar su espacio. Cuando llegó a la Unidad de Rehabilitación, presentaba un estado de salud crítico, sin embargo, en unos días aumentó más de 100 gramos de peso.
Por ello, su alimentación es asistida porque está en proceso de lactancia, y su talla aún es baja.
Otro de los animalitos rescatados es un halcón peregrino, que recibe enriquecimiento de todo tipo alimenticio; también se rescató una lechuza, ejemplar, que fue encontrada y resguardada en la Unidad de Rehabilitación.
De igual forma se decomisó de un zoológico del estado de Guerrero, a un jaguar adulto, cuyos colmillos superiores fueron limados; en este mes se espera concluir el proceso de recuperación.
También se rescataron siete tlacuaches y cuatro cacomixtles, una lechuza, todo esto en coordinación con la Profepa y el Parque Nacional del Chico, mismos que fueron liberados en el área natural.
En su primera etapa de rehabilitación se observaron conductas como el juego y la exploración.
El 4 de noviembre ingresaron a las instalaciones una iguana verde que había sido abandonada en un taxi y presentaba deshidratación, una condición física baja.
Por otro lado, la Dirección de Ecología del municipio de Villa de Tezontepec ingresó una aguililla cola roja con traumatismo en uno de sus ojos en el mes de noviembre; en octubre, personal de Profepa ingresó a las instalaciones una boa localizada en un camión de transporte proveniente del estado de Tabasco; esto es común que sean halladas en las cajas de los vehículos de transporte que pasan tiempo estacionadas. Los reptiles, iguanas y víboras se quedan ahí sin que los operadores se den cuenta.
En septiembre se liberaron a dos víboras de cascabel, tres búhos cornudos, un aguililla color rojo, 13 tlacuaches, tres conejos silvestres en el Parque Nacional los Mármoles.
Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable de Pachuca, el Parque Nacional del Chico y la Profepa liberaron a tres cacomixtles, cuatro tlacuaches, un cincuate, una víbora de cascabel, un gavilán y una lechuza.