Hasta el momento el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, ha conocido de un total de 326 asuntos radicados a partir del 15 de diciembre a la fecha, reveló el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortés.
En entrevista, comentó que de este número, 247 juicios fueron interpuestos para la protección de los derechos político- electorales, 30 procedimientos especiales sancionadores, 34 recursos de apelación, 14 juicios electorales y un juicio de inconformidad.
La mayoría de los juicios para la protección de los derechos político- electorales se debieron al Acuerdo General del Instituto Estatal Electoral, en cuanto a la postulación de candidatos a presidentes municipales, tomando en consideración un número importante de ellos que les fue negado su registro.
Tan solo este fin de semana, en la última sesión, se aprobaron dos candidaturas en los municipios de Tizayuca y Villa de Tezontepec.
En caso particular de Villa de Tezontepec, se trató de un aspirante de una de las planillas a quien se le había negado su registro, bajo el argumento de ser un funcionario público. Sin embargo, este encargo no es en este lugar sino en un municipio distinto, por lo que el hablar de una licencia por tiempo indefinido no era necesaria.
Por este motivo el Instituto Estatal Electoral tuvo que acatar el fallo emitido por este órgano electoral y conceder el registro, a quienes aspiran a un cargo de elección popular.
Leodegario Hernández comentó que estas elecciones, además de ser históricas han sido una de las más concurridas en cuanto al número de quejas, desde la postulación de abanderados indígenas hasta el respeto de los 27 municipios, donde se tomó la decisión que exclusivamente mujeres encabecen las planillas para alcaldías.
Aunque todavía falta una etapa, después de este 2 de junio el Tribunal Estatal Electoral se ha declarado listo para conocer los medios de impugnación que pudieran reportarse en las próximas horas.
Los inconformes podrán acudir a la sala regional de la Ciudad de México para solicitar una revisión del juicio interpuesto, de no quedar satisfechos podrían acudir como última instancia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.