Tras las festividades realizadas en el marco de la celebración de Día de Muertos, se registró un saldo blanco, en los dos panteones de Santiago Tulantepec, en los cuales se registró una afluencia de más de 12 mil visitantes, superando las expectativas que se tenía para los siete días de festividad.
Dante Cárdenas Flores, presidente municipal, destacó que del 28 de octubre al 5 de noviembre, se amplió el horario de los panteones, abriendo sus puertas de las 7 am a 7 pm; siendo el día de mayor afluencia el 2 de noviembre, con cerca de seis mil personas, que se dieron cita en los panteones de Romeros y el Refugio, de acuerdo con datos de la Dirección de Panteones; todo esto para honrar a sus seres queridos y participar de la tradición.
Miguel Ángel Guevara Lira, titular de Servicios Municipales, recordó que personal de la administración municipal apoyó realizando guardias durante la apertura de los camposantos, con la finalidad de facilitar a la ciudadanía su visita.
Además, destacó el trabajo en equipo entre diferentes direcciones, para que los camposantos estuvieran en perfectas condiciones durante estas fechas.
La Dirección de Recolección de Residuos Sólidos, tuvo un papel crucial en la celebración, recolectando poco más de cinco toneladas de basura en el área de los panteones. Esta labor contribuyó a mantener el entorno limpio y ordenado para los visitantes y garantizar un respeto adecuado a la memoria de los difuntos.
Por su parte, la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST) brindó su apoyo al suministrar seis pipas de agua y asegurar que las necesidades básicas de los visitantes fueran atendidas de manera eficiente durante los días festivos. Esto permitió que los asistentes tuvieran acceso a agua potable y servicios sanitarios.
La Dirección de Bomberos y Protección Civil, realizó guardias de manera permanente durante los siete días de celebración, con la participación de una unidad carro tanque, que abasteció con 38 mil litros de agua, además de dos ambulancias, con un equipo de 10 elementos de la corporación; asimismo elementos de Seguridad Pública, realizaron recorridos a las afueras de los panteones, para garantizar la seguridad de los visitantes y una pronta respuesta ante cualquier eventualidad.