La senadora Simey Olvera Bautista, externó su satisfacción de que a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se le hayan otorgado mayores facultades para que pueda enfrentar de manera más eficiente, al crimen organizado en todo el país.
Destacó la experiencia y capacidad con la que cuenta su titular, Omar García Harfuch, en esta materia y poder ofrecer buenos resultados a la población.
“Y en razón de los encargos que ha desempeñado en las instituciones de seguridad y procuración de justicia Omar García Harfuch, sabemos de su capacidad para ofrecer resultados al pueblo de México, y además de su compromiso para alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, indicó.
Sin embargo, reconoció que para alcanzar el México seguro, que todos anhelamos, es vital contar con policías coordinadas y un sistema nacional de inteligencia en la materia, tanto a nivel federal, estatal como municipal.
Destacó que fue a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, para que el Senado de la República ampliara las capacidades de esta secretaría de Seguridad Publica y tenga una correcta implementación por medio de la directriz que encabeza García Harfuch.
Comentó que la propuesta de la mandataria desarrolla las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para operar las bases del sistema, emitir lineamientos operativos y vigilar los fondos de ayuda federal en la materia.
“Los fondos que apoyan a instituciones de seguridad pública son un elemento importantísimo en la profesionalización de las policías y de las fiscalías de todo el país”.
Mencionó el caso del estado de Hidalgo, donde estos fondos contribuyen en la operación del Ministerio Público y las policías estatales y municipales.