“¡Basta ya de aspiraciones delirantes que violan la legalidad. Basta ya de que el presidente de la República, López Obrador, se haga la víctima de persecución fantasiosa!”, afirmó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz.
La panista hizo dicha exposición en el marco de la discusión y aprobación por parte de la mayoría de Morena y sus aliados, del decreto que permite a los funcionarios públicos y a los legisladores a difundir y promocionar, la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador
Dijo que más que revocación de mandato la gente lo que quiere son medicamentos, empleo, seguridad, escuelas de tiempo completo y vacunas para sus hijos.
Sin embargo, indicó que la urgencia de los morenistas de aprobar estos cambios, es para sacar a todos los funcionarios y legisladores a hacer campaña y levantar la popularidad del Presidente, que se encuentra implicada desde el escándalo de la casa gris.
Xóchitl Gálvez recordó a los senadores de Morena, que artículo 105 de la Constitución establece que las leyes electorales no pueden reformarse durante los 90 días previos a la jornada electoral.
“Hoy que sienten que encarnan la democracia, borraron todos esos hechos de su memoria y pretenden aprobarlo como si fueran los poseedores de la verdad y de la interpretación constitucional”, reclamo.
Manifestó que es muy corta y selectiva es la memoria del Presidente López Obrador. “Me refiero a la sonada arenga que como candidato presidencial, le dirigió al titular del Poder Ejecutivo Federal en 2006, “¡Cállate, chachalaca!”.
Recordó que las críticas del tabasqueño hacia Vicente Fox, fueron en el marco de una de sus propuestas que López Obrador hizo de bajar los precios de los combustibles.
“Hoy los hechos demuestran que Fox tenía razón, eso de la gasolina a diez pesos era puro cuento, hoy está a 22 con todo y subsidio”, reclamo la senadora hidalguense.
Gálvez Ruiz manifestó que López Obrador es un clon chafa del expresidente Fox.
“De esa misma época también recuerdo que Vicente Fox afirmaba que en una democracia no se vale callar a nadie, se refería al hecho de que el entonces Instituto Federal Electoral lo había conminado a mantener neutralidad durante el proceso electoral.
“Decía Fox: “Todo mundo me ataca, tengo derecho a defenderme”. Hoy, AMLO usa los mismos argumentos, es censura, me quieren silenciar, tengo derecho a decir lo que pienso”.
Recordó que, debido a las presiones ejercidas por el propio López Obrador en el año 2007, se aprobó una de las reformas electorales más profundas en los últimos 50 años, que restringió la actividad de los servidores públicos durante los procesos electorales