El accidente que se registró la mañana de ayer (jueves), en el retorno conocido como “El Magisterio”, en la carretera Pachuca – Tuxpan, sacó a flote el problema que vecinos y automovilistas han señalado reiteradamente, respecto a que el transporte público no respeta los semáforos.
Aunque la Guardia Nacional no dio a conocer cómo ocurrió la colisión entre la motocicleta Harley – Davidson y la colectiva de la ruta Matías Rodríguez – Tulancingo Centro, testigos de la zona advirtieron que taxis, colectivos y autobuses foráneos, se pasan el semáforo en rojo por la extrema derecha, misma que supuestamente es solo para retornar.
Coincidieron en que es una “mala costumbre”, sobre todo del trasporte público, “quizá por las prisas, el conocimiento que tienen de los tiempos del semáforo y la manera de operar de los retornos, que se dan valor de pasarse los altos”.
“En este retorno, tenemos tres carriles que van hacia la parte alta, los dos de la extrema derecha, son, uno para ingresar a la colonia El Magisterio, en vuelta continua y el otro para retornar; sin embargo, algunos operadores del transporte colectivo y automovilistas, usan esos dos carriles del extremo para seguirse de frente, sin importarles que puedan salir de la colonia El Magisterio o que del carril que vienen descendiendo, estén dando vuelta en “U”, comentó Leonel Otamendi, vecino de dicha demarcación.
Por ello, solicitaron a la Guardia Nacional que implemente operativos para evitar ese tipo de maniobras, a las que definieron como “suicidas” y “peligrosas”, por el riesgo en que ponen a los pasajeros y demás automovilistas.
“Que los sancionen, que apliquen el Reglamento sin consideraciones a quien no respete los semáforos, pues esta mala costumbre representa riesgo y pasa en todos los retornos de la bajada de San José, pero principalmente en este por lo ancho de la carretera”, comentó María Eugenia Ramírez.
Del accidente resultaron lesionados dos personas que fueron trasladadas a una clínica para su atención médica, mientras que las dos unidades fueron puestas en resguardo hasta deslindar responsabilidades.