Para garantizar la seguridad y la protección a personas con discapacidad en situaciones de riesgo, de emergencias humanitarias y desastres naturales, la diputada federal del PRI, Norma Angélica Aceves García, planteó que se realicen reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada en situaciones de desastre, emergencia y conflicto debido a que las medidas de evacuación, respuesta (incluidos los refugios, los campamentos y la distribución de alimentos) y recuperación les resultan inaccesibles.
Manifestó que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de quedarse atrás o ser totalmente abandonadas durante una evacuación en caso de desastre y conflicto, debido a la falta de preparación y planificación, así como a la inaccesibilidad de las instalaciones y los servicios y de los sistemas de transporte.
Además, la mayoría de los refugios y los campamentos de refugiados no son accesibles y, en muchas ocasiones, incluso las personas rechazadas en estos lugares porque existe la idea de que necesitan servicios médicos complejos.
Recordó que México se encuentra expuesto a diversos fenómenos de origen natural, tanto por su extensión territorial como por su ubicación geográfica, entre ellos sismos, huracanes, tormentas, erupciones volcánicas, desbordamientos de ríos, etcétera.
Destacó que a pesar de que existen todas medidas preventivas, “no contamos con criterios específicos y propios para atender a los sectores de la población que requieren de atenciones especiales, como lo son personas con discapacidad, que son mayormente vulnerables por su condición.
Aceves García considero que se necesitan protocolos de actuación que les permitan, desde sus capacidades, mayores posibilidades para enfrentar situaciones de riesgo, pues en la mayoría de las instituciones, privadas y públicas, pues la recomendación a las personas con discapacidad, es permanecer en el lugar en el que se encuentren y al terminar el movimiento, esperen a que personal de protección civil les auxilie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *