Es importante que el Gobierno Federal invierta más al campo, porque la inversión que destina a este sector es muy pequeña, afirmó el diputado Otoniel García Montiel.
Indicó que si el campo ha salido adelante, es porque los productores mexicanos han apostado a las exportaciones, a la productividad y a ser más rentables y competitivos.
El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso que se realicen reformas al artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de impulsar la productividad de las unidades económicas, capitalizar las explotaciones e implementar medidas de mejoramiento tecnológico que hagan más eficientes, competitivas y sustentables las actividades económicas de los productores.
Planteó que la federación, en coordinación y con la participación tanto de los gobiernos estatales como municipales, atienda con prioridad a los productores y demás sujetos de la sociedad rural, que aunque tienen potencial productivo, carecen de condiciones para el desarrollo, sobre todo los que pertenecen a los grupos vulnerables.
Dijo que la importancia de apoyar al campo mexicano radica en su notable valor en la alimentación nacional, su injerencia en la economía mexicana y el gran apoyo que se les da a todas las personas que se dedican a esta noble actividad.
“El Gobierno de México, ha puesto en marcha diversos programas estratégicos para rescatar el campo con atención prioritaria a los pequeños productores, para lograr la autosuficiencia en cultivos básicos, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad”, indicó.
Manifestó que en México, se subsidia de manera responsable, pero un poco menor en comparación con la Unión Europea y los Estados Unidos o Japón, a fin de poder producir los alimentos necesarios para sus poblaciones. “Este es el camino para lograr una autosuficiencia alimentaria”.
Señaló que la seguridad alimentaria consiste en que todos tengan el acceso físico y económico a los alimentos, que éstos sean de calidad, sanos y nutritivos. “Respecto a la soberanía alimentaria, las políticas o estrategias que establece cada país definen su producción y, por ende, la comercialización que hacen de sus productos y cómo los distribuyen”.