La diputada morenista Alma Lidia de la Vega Sánchez, manifestó que la prevención y atención de la violencia contra las niñas y mujeres no deben ser esfuerzos aislados, sino que se requiere de políticas públicas integrales diseñadas e implementadas con una visión de estado.
Por ello, la legisladora informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en materia de atención a niñas y mujeres víctimas de violencia.
Dijo que es necesario que se reconozca la obligación del Estado, de implementar deberes reforzados para la protección de niñas, niños y mujeres víctimas de violencias.
Para ello, consideró fundamental el fortalecimiento de la Ley General de Salud, para llenar un vacío legal que hasta hoy perdura, ya que no se contemplan disposiciones para la atención médica de niñas y mujeres víctimas de violencia.
Subrayó que datos de la Secretaría de Salud reflejan la gravedad del problema, pues tan solo en 2022, se registraron 32 mil 171 personas entre uno y 17 años que recibieron atención en hospitales de México, por haber sido víctimas de violencia familiar.
Mientras, agregó, de la Vega Sánchez, la Organización Mundial de la Salud, ha señalado las afectaciones a la salud de las mujeres derivadas de dichas violencias, que comprenden: afectaciones físicas como fracturas, traumatismos craneales, hasta situaciones extremas de discapacidad.
Indicó que otras consecuencias pueden ser el suicidio, la muerte relativa al VIH, síndromes de dolor crónico, desórdenes gastrointestinales, embarazos no deseados, complicaciones durante el embarazo y aborto espontáneo.
Además, destacó que la violencia causa trastornos de diversa índole en efectos negativos en la Salud Mental, como estrés postraumático, aislamiento, enfermedades psicosomáticas y dificultades en el rendimiento docente o laboral.