Pese a que está prohibido el uso de pirotecnia en Tulancingo, durante los primeros días de la “Feria de los Angelitos” y el arribo de peregrinaciones, vecinos de diferentes colonias aledañas a este espacio, han escuchado cohetes.
Refirieron que los estruendos generan molestia a los adultos mayores, niños con discapacidad, personas sensibles a los fuertes ruidos y alteración en los animales, sobre todo perros.
El titular de la Dirección del Medio Ambiente, Ariel Maldonado, informó que han entablado pláticas con el sacerdote de esta iglesia para que sugieran a los feligreses abstenerse de la quema de pirotecnia, ya que por decreto y con base en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo, en el artículo 72, se establece lo siguiente:
“Se prohíbe la producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas como privadas”.
Esta disposición entró en vigor en el año 2019 y el incumplimiento de la misma, incluye multas que van desde los 10 hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).
Cabe señalar que ayer (jueves), de acuerdo con reportes de vecinos, se siguieron escuchando este tipo de detonaciones, previo al inicio de las mañanitas en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.