Tras los descensos de la temperatura, que durante el domingo y ayer (lunes), llegaron a tres y cuatro centígrados, respectivamente, para este martes y mañana (miércoles), se espera que las condiciones mejoren, aunque el frío continuará, con mínimas de ocho y nueve grados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá cielo despejado, por lo que el termómetro marcará hasta 24 y 25 grados centígrados, como temperaturas máximas. Sin embargo, estos fríos han propiciado las primeras heladas del año.
Ante estos cambios de temperatura, las autoridades del sector salud han determinado que no habrá regreso a clases como estaba considerado antes de que iniciara el periodo vacacional decembrino.
Los efectos del frente frío número 19, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), generan riesgos de enfermedades respiratorias, como la Influenza, aunque no se tienen detectados casos activos o por lo menos no hay personas hospitalizadas.
Aun cuando las condiciones ambientales mejoren, las bajas temperaturas serán tendencia como parte de las características de esta temporada invernal que concluye el 20 de marzo y las heladas, serán un tópico durante este lapso, las cuales se dividen en blancas y negras.
Las primeras se forman cuando las masas de aire frío son húmedas, por lo que provocan condensación y formación de hielo sobre la superficie de las plantas y en objetivos expuestos libremente a la radiación nocturna.
En cambio, las negras se desarrollan cuando el aire del ambiente se encuentra excesivamente seco, por lo que no existe condensación ni formación de hielo sobre la superficie. Pese a ello, los cultivos pueden resultar dañados y al día siguiente, la vegetación presenta una coloración negruzca.
Ante tal situación las autoridades recomiendan, estar atentos a la información meteorológica que emitan las autoridades, específicamente Protección Civil, Sector Salud, Presidencia Municipal, el Gobierno de Hidalgo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su caso, también informar a las autoridades correspondientes sobre la localización de grupos o personas sujetas a riesgos, como: indigentes, niños, ancianos o enfermos desprotegidos.
El director de Protección Civil, Jesús García Ávila, instó a la población a no calentar sus hogares con leña o con anafres, ya que el dióxido de carbono que se desprende, puede provocar desde intoxicación hasta decesos.
Agregó, que en los últimos años no se ha suscitado situación alguna de esta índole, pero no se pueden descartar estos imprevistos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *