Luego de que Morena designó a la secretaria del Bienestar e Inclusión estatal, Simey Olvera Bautista, al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, como precandidatos únicos al Senado por Hidalgo y Querétaro, respectivamente, el gobernador Julio Menchaca Salazar todavía no cuenta con los perfiles que los sustituirán.
“Apenas nos avisaron ayer a las ocho de la noche, pero no hay ninguna situación complicada, hay un equipo muy fortalecido, y habrá quien esté desarrollando (la labor)”, dijo el morenista en entrevista.
De acuerdo con la estimación de Menchaca Salazar, a Nieto Castillo no le alcanzará el tiempo para culminar la transición a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH), pese a que la ley pide que la separación del cargo sea 90 días antes de la elección del 2 de junio; es decir, hasta el próximo 4 de marzo de 2024.
“Como es una dependencia muy grande, sí tiene que preparar una buena entrega-recepción y hay un plazo hasta medidos del año para la transición”, dijo.
El gobierno indicó que a los miembros de su gabinete que aspiran a un cargo de elección popular les ha recomendado tener listo su proceso de entrega-recepción.
Menchaca Salazar agregó que algunos miembros del gabinete que no sean seleccionados para las candidaturas, pueden ser considerados para suplir a los que se van a la contienda.
“Es un proceso partidista que fue a través de una encuesta, yo soy el menos indicado para criticar una encuesta, porque yo soy producto de dos para ser senador y ser gobernador”, agregó respecto del visto bueno que da a los aspirantes al Senado y aún miembros de su gabinete.
Respecto del dron con explosivos hallado en Hidalgo, que según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedana) se confiscó entre 2019 y 2023, expuso que el caso se encuentra en investigación.
Consideró que poder hacer un comentario “con más sustento” necesita tener el informe que están haciendo las autoridades correspondientes.