Pachuca.- El secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, consideró que los señalamientos de falta de trabajo para prevenir una eventual afectación en la zona de Tula derivado de las lluvias, se trata un intento de lucro político y distorsión de la realidad, por lo que se realizó un recuento de las acciones que han llevado a cabo de manera coordinada, los tres niveles de gobierno.
Durante la conferencia de prensa se señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el gobierno del Estado y el municipio iniciaron trabajos de obra hidráulica desde el 2017, las cuales tuvieron que ser paradas ante la oposición de un grupo de vecinos.
Posteriormente se indicó que tras la catástrofe ocurrida en septiembre del 2021, con las inundaciones que dejaron en ese lugar 17 personas sin vida y pérdidas millonarias, se ha trabajado de manera continua en esa demarcación.
En el caso de la Conagua, el director local José Ángel Félix Sánchez, dijo que se ha realizado una inversión que calificó como histórica, con las obras de rectificación del río, que tuvieron un presupuesto de 1,160 millones de pesos, para beneficiar a 29 mil 300 habitantes.
Explicó que se ha concluido la ampliación de la sección hidráulica para que las aguas provenientes del Valle de México transiten en el río con mayor seguridad para la población.
De esta manera explicó que el río que tenía una capacidad de conducir 230 m³ por segundo, ahora tendrá el doble, además el proyecto ejecutivo que se realiza en esa ciudad contempla la rectificación, ampliación y revestimiento en una longitud de 3780 metros, que tiene secciones especiales compuestas y una sección rectangular.
También se trabajó en revestimiento de concreto. Estos trabajos se adecuaron al mobiliario urbano. Los componentes del proyecto, se especificó, fueron el cauce, la construcción de bordos y estructuras, así como el revestimiento de concreto y la demolición del puente viejo denominado Tres Culturas, el cual no tenía capacidad hidráulica insuficiente.
También se amplió la sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Ocampo y Metlac.
En cuanto al gobierno del Estado, el secretario de Infraestructura Pública, Alejandro Sánchez García, dio a conocer que el gobierno de Julio Menchaca ha ejecutado 13 obras entre estas, rehabilitación de tuberías y sistemas de agua potable, en distintos municipios como son Tula, Tezontepec de Aldama y Tasquillo donde se ha dado una inversión netamente estatal por 105 millones de pesos.
Por su parte, el director de Planeación y Prospectiva Miguel Tello Vargas, hizo un recuento de la manera en cómo las aguas provenientes del Valle de México llegaron a Tula y destacó que a través de un documento público, como es el Atlas de esa ciudad, se identificó una gran cantidad de viviendas que fueron edificadas en la ribera del río.
Lamentó que durante años, los gobiernos municipales otorgaron permiso y las condiciones adecuadas para los asentamientos. En algunos casos se trata de viviendas irregulares.
También la secretaria de Salud Vanesa Escalante, detalló que durante las inundaciones de septiembre del 2021, el Centro de Salud de esta ciudad, quedó bajo el agua al alcanzar más de 3 metros de altura, con lo cual el mobiliario y medicamentos tuvieron una pérdida total.
A la fecha dijo todavía se trabaja en la rehabilitación del lugar, sin embargo se ha prestado la ayuda necesaria a los ciudadanos de esa zona para contar con la atención médica.
Luego de que se dieran a conocer estas acciones el Secretario Olivares Reyna, lamentó que quienes en algún momento ocuparon un cargo dentro del gobierno federal, en el en el área de Ecología y en el legislativo, no hayan trabajado en favor de la ciudadanía.
“Hay quienes inclusive habiendo tenido la oportunidad por haber ocupado puestos federales muy importantes en materia de Medio Ambiente, parecen ignorar todo este cúmulo de acciones que se han llevado a cabo para paliar esta problemática”, aseveró.
Dijo que esperan que luego de qué conozcan todo lo que el gobierno ha trabajado para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de Tula, “se disculpen con la misma población”.