“Hola a todos soy la mamá de la alumna Granados Guzmán, trabajo para la Procuraduría del Estado y a partir de ahora nos dieron una nueva orden; comienza la cacería, cada mujer vale de 10 mil a 20 mil pesos y no pueden de salir con alguien de confianza, comandos armados van a llegar…” o “Amiga, te mando mensaje urgente por lo siguiente, le negaron dinero federal a Enrique Alfaro y ordenó el levantamiento de mujeres a la Fiscalía, hoy a partir de las cuatro pm, entonces para que tengas mucho cuidado, está confirmado…”
Esos mensajes de voz llegan vía WhatsApp, principalmente a través de grupos y se han hecho virales, además de generar temor entre la ciudadanía.
Por ello, autoridades de Tulancingo recomendaron hacer caso omiso y no compartirlos, ya que carecen de fundamento y solo causan una psicosis colectiva.
Tras pedir a la gente tener calma y confianza, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) garantizó que atienden la seguridad de la población, en especial de las mujeres.
La dependencia, recomendó que si esta información se difunde en los grupos de WhatsApp, en los que están incluidas las personas sea denunciada a los números de emergencia 911 o y el de seguridad pública 775 75 522 22.
Por otra parte, algunos internautas comentaron que a través de Facebook, vía inbox, llega un mensaje, que dice: ¿Eres tú el del video? Sin embargo, se trata de un fraude que puede derivar en el hackeo de cuentas, de acuerdo con información vertida por el área de Informática de la presidencia municipal.
Lo ideal –se informó-, es que no se abra el link porque contiene campos para anotar el nombre del usuario y contraseñas.
Esto puede derivar, incluso en la deshabilitación de la cuenta o bien que manos anónimas se apoderen de la información confidencial de los cibernautas