La canciller mexicana Alicia Bárcena advirtió este lunes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está acelerando las gestiones diplomáticas para lograr que se haga efectivo el derecho de asilo del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
“Recibimos su carta desde la prisión de Guayaquil, estamos acudiendo a diferentes instancias como el Consejo de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) y estamos viendo lo de la Convención de Caracas. Es nuestro derecho a que nos entreguen a Glas con un salvoconducto”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores al participar en la conferencia de López Obrador.
El pasado 5 de abril, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó un operativo policiaco y militar en la Embajada de México en Quito, en donde se encontraba asilado Glas, quien es investigado por corrupción.
La posterior detención y encarcelamiento de Glas provocó un escándalo internacional, ya que viola los pactos de convivencia entre los Estados.
Desde entonces, ambos países mantienen rota la relación bilateral y el Gobierno de López Obrador exige que se respete el derecho al asilo de Glas y que las autoridades de Ecuador le entreguen un salvoconducto que le permita salir de prisión y ser enviado a México.
“En estos momentos estamos preocupados por su estado de salud. Hemos pedido el apoyo de terceras embajadas que están en Ecuador, como la de Suiza, o de la Nunciatura, que han manifestado su intención de intervenir”, explicó Bárcena.
ACT