El Gobierno mexicano ha comenzado a instalar refugios temporales en toda la frontera con Estados Unidos para recibir a los ciudadanos que sean devueltos tras el plan de deportaciones masivas prometido por el presidente estadounidense Donald Trump.

Los refugios, erigidos bajo el programa ‘México te abraza’ que diseñó la administración encabezada por la mandataria Claudia Sheinbaum, proveerán a los mexicanos deportados con alimentos, alojamiento temporal, atención médica y ayuda para obtener documentos de identidad.

Sin embargo, los centros acogerán “exclusivamente” a ciudadanos mexicanos, mientras que los extranjeros deportados serán remitidos al Instituto Nacional de Inmigración, según indicó Enrique Serrano, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) del estado de Chihuahua.

En principio, el Gobierno mexicano confirmó los 11 puntos de repatriación que habrá en las ciudades de Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa-Hidalgo y Matamoros, todas ellas fronterizas con EE.UU.

Además, todas las secretarías y dependencias federales se coordinarán con los seis estados de la frontera norte y con otros más del centro y sur del país, ya que ahí es donde se prevé que será el destino final de los mexicanos repatriados.

ActRT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *