México debe dar prioridad a la aplicación de políticas ambientales y procesos de planificación climática, afirmó la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.
Al participar en la discusión y aprobación de un dictamen sobre electromovilidad, durante la sesión de este jueves en las instalaciones de la Cámara Alta, la legisladora expuso un panorama desolador: temperaturas muy altas sobre la tierra y océanos, intensas e interminables lluvias y temporales, sequías extremas, sed y escasez de agua o inundaciones frecuentes e incontrolables incendios forestales.
“No es un pasaje de una novela futurista ubicada en un planeta de una galaxia lejana, es el reporte diario del clima de cualquier parte del globo terráqueo.
“Tampoco es alarmismo o ambientalismo oportunista, el cambio climático es una emergencia que ningún país del mundo puede postergar, es la realidad que nos consume y nos abruma día con día”.
Recordó lo expresado por el ex secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en el año 2014 de que en tiempos de paz, la batalla más trascendente que tiene que librar la humanidad entera es el combate al cambio climático.
La panista dijo que es lamentable que haya pasado ocho años y aún nos negamos a asumir las graves consecuencias, que ya padecemos a causa del calentamiento global.
“Ni siquiera el aumento de los impactos de los ciclones tropicales, acidificación de los océanos o el aumento del nivel del mar, que han reportado el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático de la ONU, han incidido en mayor conciencia de la gravedad de las consecuencias del calentamiento global.
Indicó que desde hace varios años que pasó de ser un problema meramente ambiental a una real amenaza a la economía, a la salud, a la agricultura, incluso en la paz, en la convivencia entre personas.
Al continuar con el recuento de los daños por el cambio climático, Gálvez Ruiz dijo que esta situación pone a millones de personas en el grave riesgo de padecer inseguridad alimentaria y malnutrición, relacionadas con la reducción de la seguridad hídrica sea por escasez o inundaciones.
Y respecto a la salud dijo que hay un incremento de enfermedades diarreicas, incluido el cólera y otras infecciones gastrointestinales.
“Adicionalmente el aumento de la exposición al humo de los incendios forestales, al polvo atmosférico y a las emisiones de gas y de efecto invernadero, han sido asociados con trastornos cardiovasculares y respiratorios”.
La hidalguense subrayó que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático debido a sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad y capacidad para enfrentar estos impactos