El Gobierno mexicano solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que “ponga atención al tráfico internacional de armas de fuego, para que las armadoras paren en su acción de fortalecer a los grupos delictivos”, según expresó este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Igual que Naciones Unidas, los mexicanos y mexicanas tenemos un compromiso con la pacificación y que paren los ataques con los grupos criminales, pero eso no será posible mientras la industria armamentística siga otorgando de manera ilícita armas de fuego de alto poder a organizaciones criminales mexicanas a cambio de dinero”, dijo la funcionaria en un encuentro de jefes de Policía organizado por la ONU.

Rodríguez denunció que mientras su país enfrenta “a los cárteles de las drogas, por debajo de la mesa, en otras partes, se les ayuda a potenciar su acción violenta”. “No queremos que nuestro país siga poniendo los muertos, queremos familias felices”

Desde su perspectiva, el país norteamericano “tiene toda la capacidad política, inteligencia operativa y presencia de seguridad para actuar contra los criminales, pero no es correcto que la economía de las fábricas armadoras esté por encima de la seguridad”.

“También nos preocupan las muertes por armas de fuego en nuestro territorio. Por eso es necesario que, así como se hizo con el desarme nuclear, los Estados integrantes de la ONU pongan atención para que cese el tráfico internacional de armas de fuego hacia los grupos delictivos”

ACT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *