Por cada 10 alumnos, ocho sufren de acoso escolar o bullying en México, es decir, se ocupa el primer lugar mundial después de Estados Unidos y China, debido a este fenómeno. Por ello integrantes de la LXV Legislatura Local, se pronunciaron a favor de aprobar reformas a la ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo.
Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión Permanente de Equidad de Género, manifestó que el número de denuncias por este delito es menor, ya que no todos se atreven a exponerlo ante maestros o personas adultas, sin que esto llegue a convertirse en una denuncia formal.
Recordó el caso más reciente de Adriel, alumno de una escuela primaria de Santiago de Anaya quien perdió la vida, en el que autoridades educativas presuntamente tendrían un grado de responsabilidad.
Por esta razón, expuso la importancia que sean las adolescencias e infancias las que se atrevan alzar la voz y exhiban a los agresores que en su vida adulta ejercen algún tipo de práctica delictiva.
Tenorio Cruz comentó que las autoridades gubernamentales deben garantizar espacios libres de violencia, y se sume a diversas acciones que conlleven a tener resultados positivos como es el nuevo modelo de la Escuela Mexicana, cuya finalidad es educar con perspectiva de género y derechos humanos, lo cual prioriza el desarrollo socioemocional de cada uno de los alumnos de educación básica.
Luis Ángel Tenorio puntualizó que hoy existen varios motivos por los que, alumnos de este nivel educativo sufren acoso escolar, en ocasiones por formar parte de las llamadas familias homoparentales, lo cual, es fomentado por el entorno en que viven sin tomar en consideración las repercusiones emocionales que pueden sufrir los alumnos.
El legislador lamentó que hoy existen campañas de desprestigio y mantengan un exacerbado conservadurismo social en el que solo determinados sectores tiene la aceptación el resto de la sociedad y los demás son discriminados por no cumplir con las reglas impuestas.