El próximo sábado 12 de octubre, se conmemorarán los 532 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. El denominado “Día de la Raza”, es motivo de celebración de la herencia hispana en prácticamente la totalidad de los países de América Latina.
El 12 de octubre de 1492 marca el inicio de la conquista de América por parte de los europeos y aunque las acciones acaecidas durante la conquista al día de hoy se han visto cuestionadas por grupos de izquierda, mediante estándares morales del siglo XXI, lo cierto es a que la influencia española en México es incuestionable
Actualmente, la tendencia por juzgar la conquista española de América, ha tomado particular fuerza a partir de la controversia diplomática de México con España, emanada de la renuencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, por invitar al Rey de España, Felipe XVII, a su toma de protesta.
Las diferencias de los gobiernos de la 4T con la Monarquía Española, se remontan al año 2019, cuando el expresidente López Obrador, solicitó al monarca español emitir una disculpa por las acciones de los conquistadores españoles hace más de 500 años, a lo que la monarquía se rehusó debido a lo anacrónica que resulta tal petición.
No obstante de la hispanofobia y del etno-nacionalismo que pretende implementar la 4T en torno a los pueblos indígenas, la influencia española en México ha estado latente a lo largo de su historia, desde el idioma hasta la genética de la gran mayoría de los mexicanos; sin el legado cultural e histórico que España ha brindado a México, no podría entenderse la identidad del México contemporáneo.
La conquista de México, fue de fondo una sublevación de los pueblos mesoamericanos, que tras 200 años de sufrir los abusos y genocidio sistémico por parte del infame señorío mexica, decidieron aliarse a un pequeño contingente de exploradores españoles, que comandaron la rebelión.
Dicho esto, en México no debe existir espacio para resentimientos absurdos que le hagan confrontarse con una parte esencial de su identidad nacional, y con un aliado político y económico primordial como es España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *