Durante los seis años que duró la 65 legislatura en el Senado de la República y que concluye a finales del mes de agosto, de los cuatro legisladores por el estado de Hidalgo, los ex priistas Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga Delgado, fueron de los más productivos.
Sin embargo, en contraste, el ex gobernador y ex secretario de Gobernación, fue el que más faltas acumuló.
Mientras, los dos senadores de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera y María Merced González, tuvieron menos productividad.
Sin embargo, Rojas Mancera solo estuvo dos años como senador, ya que suplió en el escaño a Julio Menchaca, actual gobernador del estado de Hidalgo.
Llegó al Senado en febrero del 2022 y de ese tiempo a la fecha, presentó 21 iniciativas de ley y cinco puntos de acuerdo; además tuvo 56 intervenciones tanto en el pleno, como desde su escaño.
De acuerdo con información publicada en el portal oficial del Senado de la República, Navor Alberto Rojas registró tres inasistencias justificadas. Antes, estuvo en la Cámara de Diputados, donde tampoco tuvo mucha actividad legislativa.
Mientras, su correligionaria, María Merced González González, durante los seis años de la legislatura presentó 32 iniciativas de ley, 27 puntos de acuerdo y tuvo 51 intervenciones tanto en el pleno como desde su escaño, durante el desarrollo de las sesiones.
Tuvo seis inasistencias justificadas y otras 23 pero por estar en comisiones oficiales, aunque no se especifica en dónde y cuándo.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, quien era el coordinador del grupo parlamentario del PRI, presentó 55 iniciativas de ley y 87 puntos de acuerdo durante el desarrollo de las sesiones del pleno.
Osorio, quien el 3 de julio del año pasado, renunció al PRI junto con otros senadores, entre ellos Nuvia Mayorga, registró 40 intervenciones tanto en la tribuna como desde su curul. Sin embargo, a lo largo de la legislatura acumuló 23 inasistencias que fueron justificadas.
La ahora senadora por el Partido Verde, Nuvia Mayorga Delgado, por su parte, presentó 55 iniciativas de ley y 114 puntos de acuerdo; además, 36 participaciones en el pleno, 25 inasistencias justificadas, 13 comisiones oficiales.