Por Arturo Hernández Cordero
El pasado fin de semana, se celebraron en Argentina las elecciones primarias (las llamadas elecciones PASO), las cuales sirven para prever el posible resultado en las elecciones generales (a celebrarse el próximo 22 de octubre) y en las que se ha impuesto el político y economista de ideología libertaria, Javier Milei, quien encabeza la coalición “La Libertad Avanza”.
La trayectoria política de Javier Milei en primera instancia podría parecer modesta, puesto que desde finales del 2021 ostenta el cargo de Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No obstante, Milei ha tenido una exposición en medios considerable desde el año 2012, desempeñándose como analista de economía y dejando en claro sus posturas de corte libertario en temas económicos y conservador en temas sociales.
Al obtener un 30% del total de votos en las PASO y superar con casi el 10% de los votos al candidato peronista Sergio Massa, Milei se perfila como el favorito a imponerse en las elecciones generales. Con el peso argentino depreciado a 350 pesos por dólar y una inflación del 110%, los argentinos han empezado a ver con buenos ojos la propuesta monarquista de Milei, quien propone reducir las facultades del Estado y el gasto público con miras a disminuir la inflación, además de dolarizar la economía argentina.
Tras imponerse en las elecciones primarias, diversos medios señalan a Milei de utraderechista y hablan de que sus ideas son radicales y potencialmente perjudiciales para la Argentina, no obstante, aún con sus posturas en contra de la ideología de género, el aborto y el asistencialismo, Milei ha sido un férreo defensor de las libertades individuales y del principio de “no agresión” que el libertarismo estipula como uno de sus pilares.
Argentina, hoy se encuentra en una situación económica deplorable, y con el modelo Peronista/Kirchnerista en total declive, Milei representa un ápice de esperanza para el pueblo argentino; no obstante, aún es prematuro asegurar su llegada a la Casa Rosada y el éxito de sus propuestas, pero desde ya se augura que ambos procesos serán por demás complicados.