La Armada estadounidense ha publicado imágenes de la operación de recogida de los restos del globo aerostático de China derribado el pasado sábado sobre el océano Atlántico, frente a las costas de Carolina del Sur.
El Departamento de Defensa de EE.UU. reveló algunos detalles sobre la aeronave. Así, según sus datos, el globo tenía unos 61 metros de altura, más que la Estatua de la Libertad, que mide algo más de 46 metros.
De acuerdo con el jefe del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck, el globo transportaba una carga útil del tamaño de un avión de reacción. “Probablemente pesaba más de un par de miles de kilogramos. Así que, desde el punto de vista de la seguridad, imagínese que caen del cielo restos de cientos, si no miles, de kilogramos”.
El pasado jueves, el Departamento de Defensa de EE.UU., declaró que habían detectado en territorio estadounidense un globo aerostático chino “de vigilancia”, volando a gran altitud. Si bien desde Pekín aseguraron que el globo era de naturaleza civil y “se desvió mucho de su ruta prevista”, debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección, Washington optó por deshacerse del aerostato.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de China comunicó el pasado domingo que su país se reservaba el derecho de responder a EE.UU. con los medios necesarios en situaciones como el incidente, calificando el derribo de “una reacción exagerada”.
act