A poco más de dos años de la detención arbitraria de una treintena de alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este fin de semana, la actual administración local decidió aceptar la recomendación emitida en su momento, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El alcalde emanado de Morena, Edmundo Méndez Tejeda sostuvo que el admitir una responsabilidad que no se dio en su gestión, bajo el expediente bajo el número RVG-0011-24 significa que no habrán de tolerar abusos de autoridad o cualquier otro tipo de acción que lacere a la integridad física de cualquier persona.
La presidenta de este órgano, Ana Karen Parra Bonilla dio a conocer que días antes, había sostenido un encuentro con el edil en mención, puesto que la queja originada se debió a la detención de un grupo de estudiantes del IDA quienes fueron llevados a los separos de forma arbitraria, durante la administración del entonces alcalde priista Alejandro Sierra Tello.
Pese a la insistencia de la CDHEH de aceptar la recomendación, decidió rechazarla, por ello, informó a la Comisión de Derechos Humanos sobre su postura.
En n contraparte, Edmundo Méndez señaló que la recomendación se toma como una atención a las dolencias del municipio, tomando en consideración que la garantía de los Derechos Humanos debe prevalecer en todo momento.
De igual forma, Parra Bonilla aprovechó la ocasión para anunciar el programa denominado “Hidalgo Inspira” del cual, aseguró, busca la transformación de la perspectiva del municipio en materia de Derechos Humanos.
Con respecto a las pláticas que han sostenido con directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo precisó que aún siguen pendientes, lo cual ha impedido un avance de ofrecer una disculpa pública a los estudiantes que resultaron agredidos durante zafarrancho suscitado en septiembre de 2023 en el que, integrantes del Consejo Universitario, personal docente y administrativo participaron de forma activa.